Versículo antes del Evangelio.

Recogemos aquí una propuesta para el canto del Aleluya, acompañado de su correspondiente Versículo antes del Evangelio, para todos y cada uno de los domingos del año (para los tres ciclos litúrgicos), así como para fiestas y solemnidades. Como es bien sabido, el Aleluya es sustituído por una Aclamación en tiempo de Cuaresma.

Puede leer aquí los Objetivos de nuestra Propuesta anual de Aclamaciones al Evangelio.

En esta página aparecen nuestras propuestas para el Versículo antes del Evangelio ordenadas según su ubicación en el Calendario Litúrgico, así como según la clasificación anual propuesta para Aleluyas y Aclamación Cuaresmal.

Durante el Tiempo Ordinario, los nuevos Leccionarios (Apéndice III) dan la posibilidad de cantar durante el Aleluya uno de los Versículos antes del Evangelio genéricos sugeridos aquí.

Puede descargar aquí nuestra propuesta completa para la musicalización de los Versículos antes del Evangelio para todo el año litúrgico (ciclos A, B y C) en un único fichero .pdf.




Como ya es habitual en esta web, para cada uno de las entradas, ofrecemos varios ficheros:

  • la partitura en formato .pdf,
  • la partitura en formato .pdf preparada para impresión (varias copias por página),
  • la salida midi en dos formatos (.midi y .mp3),
  • el fichero fuente (lilypond),
  • la partitura para saxofón (transportada tono y medio hacia abajo), en formato .pdf, y
  • la partitura para clarinete (transportada un tono hacia arriba), en formato .pdf.

Los tres ficheros diferentes con la partitura en formato .pdf corresponden a las partituras para saxofón en Mi bemol, para piano y/o guitarra (tono medio), y para clarinete en Si bemol (de forma que puedan utilizarse de forma conjunta). No obstante, constituyen una posibilidad más, al ofrecer el mismo canto en tres tonalidades diferentes, para que cada coro pueda elegir según su tesitura (las partituras para clarinete y saxofón se compilan de forma automática, y no están siempre revisadas).


Tiempo de Adviento

Aleluya para Adviento

Presentamos un Aleluya sencillo, concebido para ser utilizado durante todo el tiempo de Adviento.

Se trata de un aleluya en ritmo ternario, susceptible de ser cantado a varias voces, pero también al unísono por asambleas más modestas. Escrito en armadura de Do mayor, su estribillo presenta su voz principal acompañada de una tercera por debajo, que podría fácilmente ser cantada, un bajo pensado en realidad para acompañamiento musical, así como dos voces, media y alta, pensadas para instrumentos de viento.

La melodía de su estrofa puede ser modificada ligeramente para dar cabida al versículo antes del Evangelio de cada uno de los domingos y fiestas y solemnidades dentro de este tiempo litúrgico. En realidad, salvo el Domingo IV del Ciclo B, el resto de los domingos comparten versículo en los tres ciclos dominicales. A la voz principal que canta el versículo podría añadirse una segunda voz cantada a dúo, o recreada por otro instrumento, a lo que acompañaría el bajo, y una voz alta para algún instrumento de viento.

  • Aleluya para Adviento
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del propio Aleluya, para la estrofa tipo). Y se presentan para los domingos de Adviento de los tres ciclos litúrgicos, así como para la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que siempre se celebra en tiempo de Adviento, la fiesta de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Aleluya para Navidad

Presentamos aquí dos Aleluyas alternativos para el tiempo de Navidad.

Ambos están escritos en compás de compasillo y con armadura de fa mayor. El estribillo del primero está escrito a cinco voces. Presenta un bajo sencillo, golpeando la tónica y la quinta por debajo, y una tercera voz que acompaña a la principal pensada para instrumento de viento o cuerda, aunque podría ser cantada. Además, incluye otra voz pensada para algún instrumento percusivo afinado típico de Navidad (vibráfono, xilófono...), y otra pensada como "Discantus", para ser interpretada únicamente en la repetición final del Aleluya, y que es un guiño a uno de los villancicos más conocidos mundialmente, el famoso "Joy to the world" (Lowell Mason, 1836), atribuido a Haendel, o con notas basadas en el Mesías de Haendel.

La melodía principal del segundo, por su parte, está acompañada de parecido bajo, de una voz alta pensada también para instrumento percutivo, y otra voz media con cierto sabor imitativo. Se añade también aquí una voz "Discantus" para ser cantada en la segunda parte de la repetición final del Aleluya.

Ambos Aleluyas comparten la misma estrofa, resultando por tanto elecciones alternativas. Llamaremos al primero simplemente Aleluya para Navidad, y al segundo Aleluya de san Manuel González, obispo que fue de nuestra diócesis de Málaga, por celebrarse su festividad el día cuatro de enero, dentro del período de Navidad.

Debido a la diversidad de longitudes en el versículo (entre 21 y 41 sílabas en los casos extremos), ha sido imposible acomodar todos ellos a una misma melodía. Teniendo como objetivo no cambiar de Aleluya durante el tiempo de Navidad (además, de apenas tres semanas de duración), proponemos una melodía para el versículo con nueve compases (para estrofas cortas), con la posibilidad de añadir en medio cuatro compases más (prácticamente con la misma música), para acomodar el texto de los versículos más largos. Se trata de una melodía sencilla, acompañada simpemente de un bajo que golpea la tónica y una voz instrumental que acompaña la melodía. Además, en determinados versículos, el dibujo de la segunda mitad de los compases impares (par en la contabilidad del Aleluya completo), dos corcheas con puntillo y corchea, cambia por corchea con puntillo, semicorchea y dos corcheas, para acomodar cuatro sílabas en lugar de tres, sin situar, además, el acento en una parte débil de la segunda mitad del compás.

  • Aleluya para Navidad
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf
  • Aleluya de san Manuel González
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura de los propios Aleluyas, para la estrofa tipo, y según el caso -longitud del versículo-), para los domingos y solemnidades propios del Tiempo de Navidad. Los versículos son comunes para los tres ciclos litúrgicos A, B y C, aunque existen versículos opcionales para los domingos de la Sagrada Familia y del Bautismo del Señor en los ciclos B y C.

Tiempo Ordinario (primer tramo)

Presentamos un Aleluya concebido para ser utilizado durante la primera parte del llamado Tiempo Ordinario (o Domingos durante el año). Se trata del tiempo comprendido entre "el lunes que sigue al domingo que cae después del día 6 de enero y dura hasta el martes antes de Cuaresma" (víspera del Miércoles de Ceniza). Es decir, del tiempo ordinario comprendido entre el fin del Tiempo de Navidad y el comienzo del Tiempo de Cuaresma.

Dependiendo del año (del día en que se celebra la Pascua, que, como es bien sabido, es una fiesta movible), este período comprende desde el Domingo II hasta el Domingo V ó IX del Tiempo Ordinario. La Pascua (domingo siguiente a la primera luna llena de primavera) puede celebrarse, según el año, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, por lo que el Miércoles de Ceniza varía su celebración entre el 4 de febrero y el 10 de marzo anteriores. Por eso, el número de semanas de este tramo del Ordinario varía entre cinco y nueve, como se dijo. (Recuérdese que no existe Domingo I del Tiempo Ordinario, ya que ese domingo se celebra el Bautismo del Señor, aún perteneciente al Tiempo de Navidad.)

Aleluya de Candelas

Se presentan dos Aleluyas alternativos, para que cada Asamblea elija uno. Ambos comparten idéntico arreglo musical para el Versículo antes del Evangelio. Ambas alternativas están escritas en tonalidad de Do mayor, y en compás de compasillo. Llamaremos al primero de estos Aleluyas, Aleluya de Candelas por celebrarse esta fiesta (Presentación del Señor) justamente en este tramo del Tiempo Ordinario. Llamaremos al segundo Aleluya de la Candelaria, por idéntico motivo, pero para distinguirlos. El Aleluya segundo comienza con un intervalo de sexta, poco intuitivo, a pesar del preludio instrumental; puede ser difícil para la Asamblea, por lo que está más pensado para celebraciones más solemnes, en las que la responsabilidad musical recae más sobre el coro que sobre el Pueblo.

Como siempre, la melodía de su estrofa puede ser modificada ligeramente para dar cabida al versículo antes del Evangelio de cada domingo y solemnidad dentro de esta parte del tiempo durante el año.

  • Aleluya de Candelas
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf
  • Aleluya de la Candelaria
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del propio Aleluya, para la estrofa tipo). Y se presentan para los domingos del Ordinario que pueden eventualmente celebrarse antes de Cuaresma, y para los tres ciclos litúrgicos, así como para las fiestas y solemnidades que podrían, según el año, celebrarse durante este período de tiempo.

Tiempo de Cuaresma

Aclamaciones para Cuaresma

Como es bien sabido, durante la Cuaresma no se canta ni el Gloria ni el Aleluya. El Aleluya se sustituye por una Aclamación que puede escogerse entre ocho posibilidades que el Leccionario propone, y que se canta antes y después del "versículo antes del Evangelio", propio para cada domingo o solemnidad.

Presentamos dos musicalizaciones a cuatro voces (en re menor y ritmo de seis por ocho), que introducen como texto dos de las ocho aclamaciones propuestas en el Leccionario (cada Aclamación). Son Aclamaciones alternativas, y están concebidas para ser utilizadas durante todo el tiempo de Cuaresma, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, ambos inclusive. Sobre la voz principal, y aparte de un bajo con cierto sabor melódico, destacan dos voces en paralelo, una tercera pero dispuesta en octava inferior, que repiten la primera parte de las dos aclamaciones que dispone el Leccionario para la Cuaresma. El dibujo melódico del estribillo comenzó siendo una imitación de las famosas barcarolas venecianas, aunque finalmente quedó algo desdibujado.

La melodía de su estrofa (también a cuatro voces, voz principal, tercera por debajo, bajo y voz alta para instrumento de viento) puede ser modificada ligeramente para dar cabida al versículo antes del Evangelio de cada domingo y solemnidad dentro de este tiempo litúrgico. Debido a la longitud del versículo del Domingo de Ramos y del Viernes Santo, la melodía de la estrofa se repite en estas dos ocasiones para acomodar el texto. Los compases del versículo pretenden alternar ritmo ternario y hemiolia; sin embargo, este carácter desaparece a veces al necesitar subdividir notas para acomodar el texto, y debido a la posición de los acentos del versículo.

  • Aclamación para Cuaresma (Gloria a ti, Señor)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf
  • Aclamación para Cuaresma (Alabanza a ti, Cristo)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del "Gloria a ti, Señor", o del "Alabanza a ti, Cristo", para la estrofa tipo). Y se presentan para los domingos de Cuaresma de los tres ciclos litúrgicos, así como para Miércoles de Ceniza y Domingo de Ramos, y las fiestas y solemnidades que pueden caer en tiempo de Cuaresma.

Triduo Pascual

Aclamaciones para Jueves y Viernes Santo

Utilizaremos para Jueves Santo y Viernes Santo la misma Aclamación elegida para el "versículo antes del Evangelio" que venimos utilizando durante toda la Cuaresma.

  • Aclamación para Cuaresma (Gloria a ti, Señor)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf
  • Aclamación para Cuaresma (Alabanza a ti, Cristo)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del "Gloria a ti, Señor", o del "Alabanza a ti, Cristo", para la estrofa tipo), para Jueves y Viernes Santo.

Tiempo de Pascua

Aleluya para Pascua

Presentamos aquí un Aleluya para el tiempo de Pascua. Si el Aleluya tiene un momento propio, éste es precisamente el tiempo pascual. Es por ello que hemos pretendido para este tiempo litúrgico un Aleluya, dentro de nuestras posibilidades, más elaborado. Este Aleluya se utilizará durante todo el tiempo pascual.

Dado el arraigo popular de las solemnidades con que se reinicia el Tiempo Ordinario tras la Pascua (Santísima Trinidad, y sobre todo, Corpus Christi), y dado que el número de semanas del siguiente Aleluya (de San Juan) es superior a la media, hemos optado por dar una segunda posibilidad para estas solemnidades (así como para la del Sagrado Corazón de Jesus): hemos adaptado también a estas tres solemnidades (a pesar de pertenecer ya al Tiempo Ordinario) la melodía del Aleluya de Pascua, de forma que se pueda opcionalmente continuar dos semanas más con este Aleluya.

Está escrito en armadura de Do mayor, y en cuatro por cuatro. El estribillo a cuatro voces más acompañamiento de bajo, en estilo imitativo y más solemne, se complementa con una estrofa para el versículo algo más alegre, fuertemente sincopada. En nuestros coros, más humildes, se cantará a una o dos voces, dejando las voces superiores para acompañamiento instrumental. Destaca en el estribillo la entrada en intervalo de sexta, que repite una voz superior, seguida de dos entradas sucesivas más en intervalos de cuarta.

La voz principal de la estrofa está acompañada de una segunda voz que comienza haciendo unísono, y que en su segunda parte corre prácticamente como tercera por debajo. Además, acompañan dos voces adicionales, una para bajo y otra para ser interpretada por vientos.

  • Aleluya para Pascua
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del propio Aleluya, para la estrofa tipo).

Tiempo Ordinario (segundo tramo)

Presentamos en adelante varios Aleluyas para Tiempo Ordinario (o Domingos durante el año), pensados para ser utilizados en la parte del año litúrgico después de la Pascua, y hasta su finalización.

Dependiendo del año, la fecha en que se celebra Pentecostés, que cierra el Tiempo Pascual, varía entre el 11 de mayo y el 14 de junio. Al día siguiente se retoma el Tiempo Ordinario, comenzando el lunes de la semana VII a XI (según el año). Sin embargo, los dos primeros domingos se celebran las Solemnidades de la Santísima Trinidad y del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (salvo que esta solemnidad siga celebrándose en jueves). Por ello, tras reanudarse el Tiempo Ordinario, y tras estas dos solemnidades, el primer domingo de Tiempo Ordinario cuya liturgia se celebra puede variar entre el Domingo IX y el Domingo XIII.

Por otro lado, en nuestro país hay un evidente parón debido a las vacaciones de verano (que se celebran en julio-agosto), tras las cuales, en septiembre, comienza un nuevo "curso pastoral" (y escolar). Parece por ello sensato elegir esos domingos de vacaciones veraniegas como fechas propicias para cambiar entre un Aleluya y el siguiente. Por tanto, propondremos un Aleluya para el período entre Pentecostés hasta vacaciones, y otros dos para el período posterior, hasta el final del año litúrgico, con la festividad de Cristo Rey, y antes del período de Adviento del año litúrgico siguiente.

Finalmente. En apartados anteriores, un único Aleluya se repetía durante varias semanas consecutivas, para facilitar el aprendizaje por parte de la Asamblea, y, por tanto, su participación. Sin embargo, en este caso nos hemos visto obligados a cambiar de estrategia en unos pocos domingos, ya que nos hemos enfrentado con versículos aleluyáticos cuya longitud puede llegar a ser de hasta cincuenta sílabas. Muy difícil acomodar con la misma melodía versículos con longitudes tan diferentes. Hemos optado en estos casos difíciles por utilizar un Aleluya diferente pensado para estos versículos especialmente largos. Cuando sea posible la utilización de los dos Aleluyas, se dará la musicalización de ambos. Los domingos cuyos versículos son especialmente largos y han sido musicalizados con este Aleluya específico se encuentran al final.

Aleluya de San Juan

Proponemos por tanto un Aleluya para los domingos del Tiempo Ordinario que se celebran después de Pentecostés, y hasta la llegada de la ruptura vacacional, incluyendo las solemnidades y fiestas de este período del año. Lo llamaremos Aleluya de San Juan, por celebrarse la solemnidad de San Juan Bautista dentro de este tramo del Tiempo Ordinario. De forma excepcional (por tratarse de un Aleluya), lo hemos escrito en modo menor, aunque sugerimos terminar en modo mayor tras la repetición del Aleluya. Subráyese, en su interpretación, la hemiolia en compases alternativos en el versículo.

  • Aleluya de San Juan (para la parte de Tiempo Ordinario después de la Cuaresma, y para estrofa corta)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf (en La menor)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf (en Do menor, para que resulte más brillante)

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del propio Aleluya, para la estrofa tipo).

Aleluya de la Asunción

Presentamos aquí un nuevo Aleluya para Tiempo Ordinario (o Domingos durante el año), pensado para ser utilizado aproximadamente desde los primeros días del mes de agosto. Como se dijo arriba, parece recomendable situar el cambio de Aleluya en fechas cercanas a las vacaciones veraniegas, para comenzar el nuevo "curso pastoral" con un nuevo Aleluya.

Como también se dijo arriba, cuando nos encontremos versículos especialmente largos en texto, utilizaremos un Aleluya específico que se encuentra al final de esta sección.

El Aleluya, escrito en armadura de tonalidad de Do mayor, y en seis por ocho, comienza con una presentación de la melodía de la voz principal acompañada únicamente por el bajo; en la repetición aparece una tercera por debajo, y una melodía, la voz superior, pensada para acompañamiento musical. Además, aparece una última voz pensada para ser cantada como "Discantus" únicamente en la repetición segunda, al final del Aleluya. Lo llamaremos Aleluya de la Asunción por celebrarse esta solemnidad de la Virgen en esta parte del Tiempo Ordinario.

Respecto a la melodía para el versículo, se trata de una melodía acompañada de su tercera, lo que permite cantar el Versículo a dúo, junto al bajo golpeando prácticamente la nota del acorde, y una voz superior pensada para acompañamiento musical por instrumento de viento. Aunque en algunos versículos no se percibe tanto, al subdividir negras en corcheas para acomodar el texto, está fuertemente sincopada, al haberse escrito tres negras en un compás de seis por ocho (hemiolia); subráyese ese carácter sincopado en lo posible.

  • Aleluya de la Asunción (para la parte de Tiempo Ordinario después de verano, y para estrofa corta)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del propio Aleluya, para la estrofa tipo).

Aleluya del Pilar

Presentamos aquí el último Aleluya para Tiempo Ordinario (o Domingos durante el año), pensado para ser utilizado aproximadamente desde los primeros días del mes de octubre. Con este Aleluya, completaremos el año litúrgico hasta el comienzo del nuevo ciclo anual.

A diferencia del resto de Aleluyas, donde se presenta instrumentalmente el tema, en esta ocasión una voz solista canta como presentación la melodía del propio Aleluya, que luego el coro repite a varias voces (cantadas o instrumentales). Está escrito nuevamente en armadura de Do mayor, y en ritmo de dos por cuatro. Lo llamaremos Aleluya del Pilar por celebrarse esta fiesta de la Virgen en este tramo último del Tiempo Ordinario.

Como también se dijo arriba, cuando nos encontremos versículos especialmente largos en texto, utilizaremos un Aleluya específico que se encuentra al final de este apartado.

  • Aleluya del Pilar (para la parte de Tiempo Ordinario desde octubre, y para estrofa corta)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del propio Aleluya, para la estrofa tipo).

Aleluya de Santiago (para versículos largos)

Para terminar esta propuesta anual de Aleluyas con sus versículos propios, presentamos dos Aleluyas alegres, diseñados para que aparezcan a lo largo del segundo tramo del Tiempo Ordinario (desde después de Pentecostés hasta Jesucristo, Rey del Universo), cada vez que el Versículo es demasiado largo para ser acomodado en las melodías de los Aleluyas precedentes.

Existe la posibilidad de no tener que utilizar estos Aleluyas haciendo más fácil la vida a la Asamblea: los domingos en que el versículo es tan largo que no ha sido posible acomodarlo en las melodías de los Aleluyas precedentes (Aleluya de San Juan, de la Asunción y del Pilar), puede utilizarse el versículo recogido como estrofa tipo, ya que el propio Leccionario presenta la posibilidad de cantar ciertos versículos genéricos en todos los domingos del Tiempo Ordinario.

Llamaremos al primero Aleluya de Santiago por ser ésta una de las Solemnidades en las que lo utilizaremos, y al segundo Aleluya Compostelano, por el mismo motivo, pero para diferenciarlo del primero.

En realidad, se trata de dos Aleluyas alternativos diferentes, que tienen en común el acompañamiento musical (excepto algún cambio puntual por razones armónicas), y la melodía para la estrofa. Están escritos en fa mayor y compasillo. Comparten un comienzo con salto de séptima, poco intuitivo, aunque en el Aleluya de Santiago es de grado conjunto descendente.

  • Aleluya de Santiago (para la parte de Tiempo Ordinario después de la Cuaresma, y para estrofa larga)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf
  • Aleluya Compostelano (cambia únicamente la melodía del Aleluya de la Asamblea, y muy ligeramente el resto de voces en la segunda casilla de la repetición)
    pdf midi mp3 lilypond pdf pdf

A continuación se presenta la partitura de la melodía correspondiente al versículo cantado (las voces de acompañamiento se recogen en la partitura del propio Aleluya, para la estrofa tipo).