Noticias y novedades.

  • [8 Octubre 2019]
    Hace unos días leí una interesantísima visión sobre lo que son los coros de parroquia en un blog que conozco desde hace tiempo. El texto se titula "¿Cuál es el propósito de un coro de iglesia?" ("What is the purpose of a church choir?"), y comparto con entusiasmo la mayor parte de las ideas reflejadas en el mismo. Dicho blog está escrito por una conocida compositora de música litúrgica en la lengua de Shakespeare, y que pone sus composiciones, esmeradas, en su propia página web. Inmediatamente, se me ocurrió dedicar un tiempo a la traducción de dicha entrada, escrita por Kate Keefe, para poder ofrecerla a una comunidad más amplia: la formada por los que hablamos la lengua de Cervantes. Una vez traducida su visión sobre lo que son los coros de parroquia (ella los denomina coros de iglesia), me puse en contacto con Kate para pedir su visto bueno para subirlo a la web, cosa que hizo encantada. Aquí ofrezco, pues, su escrito, junto a la traducción (que espero sea lo más fiel posible a sus palabras) al español. Estoy seguro de que os gustará. Thank you very much, Kate, for your clever words on church choirs!
  • [25 Septiembre 2019]
    Hemos dedicado unas semanas de nuestro tiempo a revisar el texto de todos y cada uno de los Salmos de la liturgia de domingos y fiestas y solemnidades, para presentartos en nuestro portal tal y como aparecen en la nueva edición del Leccionario de la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicado a lo largo de los años 2015-18. Los nuevos textos han sido tomados a su vez de la Sagrada Biblia, Versión Oficial de la CEE (aprobada en 2010, y definitivamente en 2014), publicada recientemente. Cambiar la traducción de la Biblia supone que las respuestas a los salmos que se presentan no son ya en todos los casos literales.
    Hemos aprovechado la ocasión para introducir también el versículo antes del Evangelio o aleluyático para cada domingo y fiesta, ya que es nuestra intención comenzar a introducir en la web los versículos del Aleluya de cada domingo (o versículo antes del Evangelio en el caso de la Cuaresma).
  • [3 Septiembre 2019]
    Uno de los éxitos garantizados de las celebraciones en español durante nuestra estancia en Calcuta en Mother House era la conocida canción de Eduardo Meana titulada "En mi Getsemaní", que allí se cantaba en la conocida versión de Fernanda Campuzano. He querido transcribir este canto en recuerdo del maravilloso grupo de voluntarios con los que coincidimos durante esos días estivales. Muchas gracias a todos, me habéis dado parte de vuestra juventud...
  • [2 Septiembre 2019]
    Durante las tres últimas semanas del pasado mes de julio, un grupo de amigos viajamos como voluntarios a Calcuta, India, para convivir y colaborar con las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta. La impresión que nos han dejado esos días ha sido imborrable. Durante nuestra estancia en Calcuta se celebró el Día del Voluntario 2019, ocasión para la cual escribimos esta melodía y estos versos, haciéndonos eco de algunas de las palabras pronunciadas por madre Teresa. Sin pretensión ninguna, y como recuerdo de nuestro paso por esas tierras y esa realidad, dejamos aquí la partitura del canto con el que participamos en dicho Día del Voluntario. El estribillo no es nuestro; es una melodía que se utiliza a diario en Calcuta para despedir a los voluntarios que vuelven a sus lugares de origen.
  • [21 Febrero 2019]
    Estos últimos días hemos gastado un poco de tiempo en actualizar el fichero de estilo de nuestro website. Reconociendo que la navegación en la web tiene lugar cada vez más en dispositivos móviles y tabletas, hemos optimizado la web para este tipo de dispositivos (responsive web design). Ver partituras desde un dispositivo móvil no parece lo más adecuado, pero somos conscientes de que muchas veces las búsquedas se inician desde este tipo de dispositivos. Además, los robots de búsqueda priorizan aquellos sitios web optimizados para móviles, por lo que esperamos subir en los rankings una vez este cambio esté activo. Son las servidumbres del mundo moderno: querer estar arriba en el mundo virtual.
  • [22 Septiembre 2018]
    Desde hoy utilizaremos una nueva dirección de correo electrónico para quienes deseen contactar con nosotros:
            info@cancionero-liturgico.org
  • [18 Septiembre 2018]
    Desde hoy no estará disponible la dirección de correo electrónico que hemos venido utilizando para la comunicación con quienes estáis al otro lado. Agradecemos a la Diócesis de Málaga que durante dos años, en nuestros comienzos, permitiera colgar en su página web nuestro primer Cancionero Litúrgico. Asimismo, agradecemos haber podido utilizar esta dirección de correo electrónico durante siete años y medio. ¡Gracias!
  • [18 Agosto 2018]
    Presento, a quien desee leerlo, un documento (38 páginas, 182 kB) en el que reflexiono sobre la Música Litúrgica en España en la actualidad, escrito tras la lectura de las Actas de las XLVI Jornadas Nacionales de Liturgia celebradas hace un año en Santander (y publicadas en la revista Pastoral Litúrgica, editada por la Conferencia Episcopal Española), y en respuesta a algunas de las opiniones, cuestionables, suscritas por alguno de los participantes. La lectura de algunas Ponencias me ha dejado un muy amargo sabor de boca, y he querido dar mi humilde punto de vista, ante lo que considero una falta de conocimiento de la realidad parroquial, y sobre todo una falta a la caridad cristiana en alguna de las palabras peyorativas sobre los coros parroquiales por parte de alguno de los ponentes. Mis palabras no pretenden ir "contra" nadie, pero sí defender la callada y necesaria labor de los coros normales de parroquia. Simplemente quiere ser una modesta aportación a este debate. Por supuesto, las opiniones vertidas en este escrito son responsabilidad única y exclusiva del firmante, un servidor.
  • [19 Junio 2018]
    Además de algún cambio ocasional en tesitura, acabamos de subir una versión revisada del Cancionero para instrumentos electrónicos transportables. La novedad introducida es que ahora se indica en el margen en qué cantos hay que bajar un tono para que la partitura sea compatible con las de los cancioneros para instrumentos no transportables (piano, clarinete y saxofón). Además, siempre que ha sido posible, se ha intentado introducir la versión con tono más bajo, para facilitar el transporte en guitarra (que permite subir tono con cejilla, pero no bajarlo).
  • [17 Mayo 2018]
    Después de más de cinco años, y tras una renovación de nuestro ordenador portátil, comenzamos a utilizar una versión más moderna de Lilypond (versión 2.19). A pesar de nuestros temores, las partituras de la versión anterior (la 2.16) parecen completamente compatibles con la actual.
  • [4 Mayo 2018]
    Después de un largo paréntesis de casi un año, dedicado a otras tareas, tenemos por fin hoy la satisfacción de actualizar la página dedicada a los Salmos completos (ordenados tanto por título como por número). Hemos añadido nuestra transcripción de los maravillosos "Salmos para cantar" de Alberto Taulé, ya toda una obra clásica (su primera edición es de marzo de 1996; ISBN: 84-7467-366-6). ¡Feliz Pascua!
  • [29 Mayo 2017]
    La Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española está llevando a cabo una encuesta sobre uso y práctica del canto y la música en las distintas diócesis españolas. El estudio pretende conocer el estado de la práctica musical en la iglesia española, y estará activo hasta el próximo día 1 de septiembre de 2017. Os animo a participar en esta encuesta anónima. Creo que hay muchas cosas que mejorar en nuestra práctica musical, y ésta quizá pueda ser una buena herramienta para ello.
  • [29 Mayo 2017]
    Después de meses sin demasiada actividad en la web (por motivos laborales), hemos corregido dos detalles señalados por nuestros amigos internautas. Desde Guatemala, nuestro amigo David nos señala la autoría, y varios errores en la partitura (que había sido transcrita oyéndola cantar de memoria a un amigo) del Amén (final de la oración eucarística) del maestro Mejía. Por otro lado, nuestro amigo Javier, desde Barakaldo (España) nos hace saber que la autoría atribuída a la frase de la portada "In necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas" no era correcta, por lo que la hemos eliminado. Muchas gracias a todos por mejorar vuestra web.
  • [19 Diciembre 2016]
    Acabamos de poner al día la sección dedicada a los Cantos de la comunidad monástica del Monasterio de Buenafuente, incluyendo algunos villancicos utilizados durante la Navidad, así como el Libro de Horas y Oficios utilizado durante la Semana Santa.
  • [22 Noviembre 2016]
    Nuestro amigo, el compositor José María Mármol, nos envía una nueva remesa de cantos. Muchas gracias, José María, por compartir con todos tu buen hacer. Como decíamos hace dos meses casi en broma, efectivamente, las tardes de otoño dan para mucho...
  • [23 Septiembre 2016]
    "Los días del verano dan para todo." Así nos presenta nuestro amigo José María Mármol las transcripciones de seis nuevas canciones, que él ha querido llamar globalmente "Cánticos de Esperanza". La edición de las partituras es del propio compositor (Encore). Muchas gracias, José María, de nuevo, por confiar en nosotros para poner tus Canciones a disposición de todos. Esperamos que no sean las últimas. Ya sabes, las melancólicas tardes de otoño también dan para mucho...
  • [19 Septiembre 2016]
    Después de varios meses de utilización de la última versión de nuestro Cancionero Litúrgico, hemos corregido algunos errores ortográficos y algunos otros errores en las propias partituras, que nos parecían obvios. Esperamos haber introducido menos errores de los que hemos eliminado. Asimismo, hemos cambiado de tono unos pocos cantos, porque hemos comprobado que quedaban incómodos de tesitura.
  • [4 Mayo 2016]
    Hemos terminado de reorganizar de forma completa la página dedicada a los Salmos completos (ordenados tanto por título como por número). Además, hemos añadido un número considerable de Salmos nuevos.
  • [19 Abril 2016]
    Acabamos de añadir una nueva sección que recoge los Cantos que la comunidad cisterciense del Monasterio de Buenafuente utiliza para el rezo diario de la Liturgia de las Horas, y que hemos transcrito durante los últimos meses.
  • [9 Enero 2016]
    Acabamos de ampliar el sitio con una nueva sección que recoge las Canciones que el autor José María Mármol ha puesto a nuestra disposición. La edición es del propio compositor. Muchas gracias, José María, por su amabilidad, y sobre todo, por hacer que tengamos más fácil dirigirnos al Padre Dios con ayuda de sus Canciones.
  • [10 Septiembre 2015]
    Es para mí un orgullo poder poner a disposición de todos la conocida Misa Rítmica del maestro Alejandro Mejía. La edición ha estado a cargo de un internauta mexicano, José Antonio Villalón Córdoba. Es la primera vez que colgamos partituras que no han sido editadas por nosotros mismos. Espero que no sea la última. ¡Muchas gracias, José Antonio!
  • [1 Septiembre 2015]
    Para dar cabida en nuestro portal a las novedades que se avecinan, hemos redimensionado la arquitectura del sitio web, añadiendo un par de apartados nuevos donde a partir de ahora vamos a colgar las Colaboraciones o iniciativas que otras personas nos hagan llegar (siempre referidas a edición de partituras de música litúrgica, o religiosa en general), por un lado, y añadiendo un nuevo apartado referido a Música Monástica donde, muy próximamente, publicaremos partituras que estamos editando y que se utilizan en la Liturgia de las Horas cantada de una comunidad religiosa cisterciense próxima a nosotros en el afecto y en la oración.
  • [24 Abril 2015]
    A partir de hoy, están disponibles dos nuevos índices, para poder localizar las musicalizaciones a las respuestas a los Salmos Responsoriales, tanto por su número como por el texto de la respuesta. Aunque seguiremos editando respuestas según las vayamos utilizando o necesitando, con esto damos por terminado el proyecto en el que hemos estado involucrados durante casi los últimos tres años. ¡Demos gracias a Dios!
  • [22 Abril 2015]
    Acabamos de subir la respuesta al salmo del último domingo ordinario del Ciclo B, correspondiente a la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Con esto terminamos nuestro proyecto de editar las respuestas al salmo para todos los domingos de los tres ciclos litúrgicos. Nos ha llevado cerca de tres años, pero ha merecido la pena. Nuestro objetivo para las próximas semanas será elaborar un par de índices, para poder localizar estas respuestas, por número de salmo, y por letra.
  • [13 Octubre 2014]
    Este fin de semana de lluvia hemos tenido tiempo de adelantar trabajo, y hemos terminado de editar la respuesta al salmo del último domingo del Ciclo A. Con esto terminamos el segundo de los tres ciclos litúrgicos. Ya queda únicamente el ciclo B; esperamos llegar a dentro de un año con salud para terminar este proyecto.
  • [8 Junio 2014]
    Dentro de unas semanas nos iremos de vacaciones. Hemos querido recopilar y poner en la web las Respuestas a los Salmos de los próximos domingos, para no faltar a nuestra cita semanal con los internautas que nos visitan. Gracias a todos por seguir ahí. Esperamos seguir siendo útiles.
  • [4 Junio 2014]
    Hoy hemos tenido un problema al subir los ficheros del salmo del domingo próximo. El servidor los rechazaba por exceder la quota. ¡Hemos llegado a un giga de memoria en disco en el servidor! En un tiempo récord, nuestros amigos de bplaced nos han aumentado el espacio en disco a dos GB. ¡Esperamos no llenarlo en muchas semanas! ¡Hemos contado, y ese GB de memoria equivale a más de seis mil ficheros!
  • [17 Noviembre 2013]
    Acabamos de subir la respuesta al salmo del último domingo del Ciclo C. Con esto terminamos el primero de los tres ciclos litúrgicos. Ya queda menos trabajo; sólo dos años más para terminar este proyecto.
  • [9 Noviembre 2013]
    Acabamos de subir al servidor la segunda edición de nuestro Cancionero Litúrgico, que recoge la versión revisada de todos los cantos. Se han colgado los cuatro cancioneros que se mencionaban.
  • [24 Octubre 2013]
    Acabamos de subir al servidor una versión revisada de todos los cantos del Cancionero. La novedad reside en que de todos ellos hay ahora tres partituras diferentes, con claves distintas. El objetivo inicial fue disponer de partituras compatibles para piano, clarinete y saxofón. En unos días estarán disponibles las compilaciones de todos los cantos en cancionero.
  • [19 Junio 2013]
    Hemos subido al servidor una buena parte de los Salmos completos que tenemos editados. Por el momento, dejamos para más adelante la edición conjunta de todos ellos en libro o cancionero.
  • [18 Junio 2013]
    Dentro de pocas semanas nos iremos de vacaciones. Por ese motivo, y en atención a nuestros seguidores, hemos recopilado, editado y subido las Respuestas a los Salmos de las próximas semanas.
  • [15 Junio 2013]
    Estamos preparando una versión corregida y ampliada del Cancionero Litúrgico. Los cantos correspondientes ya están subidos de forma individual a la web.
  • [20 Febrero 2013]
    Iniciamos nuestro próximo proyecto: editar las antífonas o respuestas al Salmo Responsorial de cada domingo. Lo haremos poco a poco, según avancen los tres ciclos litúrgicos A, B y C.
  • [20 Febrero 2013]
    Ese día, tras una puesta al día de las partituras (actualizamos las distintas versiones a Lilypond 2.16 -las primeras partituras estaban escritas con la versión 2.12 de este programa-), subimos a la nueva web un total de 223 partituras.
  • [20 Febrero 2013]
    El 20 de febrero de 2013, celebrando el segundo aniversario, nos decidimos a subir las partituras una a una (el cancionero completo no favorece las búsquedas de cantos individuales) a un servidor gratuito pero sin publicidad, bplaced. Ese día, además, compramos nuestro dominio www.cancionero-liturgico.org. Aunque cueste creerlo, sólo nos costó 4.33 euros.
  • [25 Febrero 2011]
    El 25 de febrero de 2011, colgamos por primera vez nuestro Cancionero en la web del Obispado.
  • [Enero 2011]
    En enero de 2011, editamos el primer Cancionero para clarinete. Ya teníamos 216 páginas.
  • [Septiembre 2010]
    En septiembre de 2010, el Cancionero de partituras ya tenía 174 páginas.
  • [Julio 2009]
    Ya no es una novedad, pero fue en el verano de 2009 cuando comenzamos a editar nuestras propias partituras.