Noticias y novedades.

  • [7 Febrero 2024]
    Hace ya once años que nuestra web se encuentra alojada, de forma totalmente gratuita (gracias!) y sin ningún tipo de problema en el servidor bplaced. Hoy hemos decidido contratar sus servicios para poder disponer de certificado de cifrado SSL/TLS que garantice un tráfico seguro con nuestro portal. Como es conocido, esto ayudará también a mejorar nuestro posicionamiento en las máquinas de búsqueda en internet. Ello, además, permitirá mejorar la velocidad de respuesta del servidor y aumentar la capacidad de almacenamiento.
  • [23 Septiembre 2023]
    Hoy subimos a la web una obra muy especial, muy trabajada y muy querida por un servidor.
    A lo largo de los últimos tres años, el conocido compositor y director de orquesta, amigo y vinculado desde hace muchos años al Monasterio de la Madre de Dios de la Buenafuente del Sistal, don Ignacio Yepes, ha ido componiendo, según transcurrían las semanas del año, la música para el canto en el monasterio de la Antífona para el Cántico Evangélico de las primeras vísperas, laudes, y segundas vísperas de todos los domingos del Tiempo Ordinario. Han sido tres años de trabajo de composición de don Ignacio, para cubrir los tres ciclos litúrgicos A, B y C. La pobre misión de un servidor ha sido la de transcribir, semana a semana, las partituras manuscritas que el compositor me hacía llegar. ¡Espero no haber introducido muchas erratas!
    Transcurridos esos tres años, don Ignacio Yepes ha querido hacer la ofrenda-regalo de este Antifonario a las hermanas del Císter de Buenafuente en la fiesta de los Amigos del Monasterio de Buenafuente, que cada año se celebra en torno al día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, y fiesta del Monasterio. Este año, que se celebraba el cincuenta aniversario de la fiesta de los Amigos de Buenafuente, tuvo lugar el sábado 16 de septiembre de 2023.
    El autor ha querido, además, poner a disposición de cuantas comunidades monásticas lo deseen estas antífonas, por lo que se ponen aquí a disposición de quienes estén interesados. ¡Gracias, don Ignacio, por tan exhaustivo trabajo!
  • [20 Febrero 2023]
    Hoy es el décimo aniversario de nuestro sitio web www.cancionero-liturgico.org. Hace diez años, el 20 de febrero de 2013, compramos nuestro dominio y subimos al servidor web un total de 223 partituras. Iniciábamos así un recorrido de servicio a la música litúrgica que no sabíamos dónde nos llevaría. Para nosotros, es una fecha señalada para celebrar y para hacer balance.
    Hoy podemos decir que hemos duplicado el número de partituras (a día de hoy contabilizamos 479, poniendo especial énfasis en nuevos autores de música contemporánea), pero sobre todo hemos construido nuevas secciones con la música para las respuestas a los Salmos Responsoriales de todos los domingos, fiestas y solemnidades (1228 partituras diferentes), y hemos compuesto música para los Aleluyas de todos esos domingos y festividades (276 partituras diferentes). Actualmente estamos comenzando a grabar estos Aleluyas en el estudio de grabación Soho Sessions de Málaga.
    Asimismo, nos sentimos orgullosos de haber servido de ayuda para la celebración de la liturgia monástica en el monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal.
    Esperamos poder seguir contribuyendo, con nuestras limitadas posibilidades personales, a esta bonita misión. Gracias a todos por seguir al otro lado y por vuestra dedicación a la música litúrgica en vuestras propias comunidades.
  • [29 Octubre 2021]
    La Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española organiza anualmente el Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos, con el objetivo de potenciar el diálogo con los jóvenes desde una identidad católica, a través de la música. El fin de semana del 15 al 17 de octubre de este año, y en el inigualable marco de la catedral de Burgos (que vive su octavo centenario), se celebró su séptima edición, a la cual tuve la oportunidad de asistir. Además de disfrutar del fraterno ambiente de músicos, compositores y cantantes católicos, pude tomar el pulso a la música que hoy se compone y se canta. Fruto del encuentro es el tema que Toño Casado compuso para la vigilia del sábado: el Ave María cuya transcripción os presento. Gracias a Toño Casado por el regalo de esta bella canción, y gracias a la Conferencia Episcopal por esta iniciativa del Encuentro de Músicos Católicos.
  • [29 Noviembre 2020]
    La Conferencia Episcopal Española ha publicado, con el comienzo del Adviento, una app gratuita para móvil llamada Liturgia de las Horas, en la que pone a disposición de cualquiera los textos oficiales de la Liturgia de las Horas, así como del Leccionario de la Misa y del Misal Romano. Esto es una novedad y motivo de satisfacción, ya que permite a quienes no tengan en su poder los Leccionarios y Misal acceder a todos ellos desde su móvil a la hora de componer música litúrgica. Recuerdo tiempos pasados en los que tenía que hacer fotografías al Libro de la Sede o al Leccionario para trabajar con las antífonas de entrada o los evangelios de determinados domingos o solemnidades. Ahora, todo ello está a nuestra disposición gracias a esta interesante app. Gracias.
  • [28 Septiembre 2020]
    Este nuevo curso pastoral viene cargado de cambios, debido a la crisis sanitaria mundial. Como medida de precaución, y para minimizar posibles contagios, nuestras autoridades nos piden no compartir cancioneros ni hojas de cantos. Por ello, no podemos repartir los cancioneros dominicales (con la letra de los cantos) que solíamos preparar a tal efecto para la Asamblea. Hemos creído buena idea colgarlos en internet en formato especial para teléfono, y dar acceso a ellos con un Código QR situado a la entrada de nuestro templo. Asimismo, hemos preparado también en formato digital la tradicional Hoja de Cantos con la numeración de cada canción en el cancionero de partituras que servía de ayuda a nuestros músicos (hemos incluido enlaces para dar la posibilidad de acceder a ellos desde tabletas). Iremos extendiendo la idea al resto de cancioneros según vayamos necesitándolos, y los iremos poniendo a vuestra disposición en el apartado dedicado a Letras. Pedimos a Dios un rápido control de la pandemia y salud para todos.
  • [18 Junio 2020]
    Poner a vuestra disposición el trabajo anterior supone "desnudarse" ante el lector. Una vez superado ese temor inicial, es fácil mostrar el resto de nuestras sencillas composiciones musicales. Este portal comenzó teniendo como único objetivo ofrecer las partituras de los cantos litúrgicos más utilizados en nuestras Eucaristías, pensando en la posibilidad de que fueran útiles también para otros. Jamás pensamos que algún día colgaríamos nuestras propias composiciones, pero ese día ha llegado. Pido al lector sea indulgente con un servidor. En este apartado ofrezco varias composiciones pensadas para Adviento: un canto de entrada con letras apropiadas a cada domingo (textos tomados de las Antífonas de entrada del Libro de la Sede para ese domingo), así como un canto para el encendido de la Corona de Adviento, con textos tomados del Evangelio de cada domingo. Completa la oferta un canto de meditación para la Acción de Gracias. Asimismo, ofrezco una Misa pensada para el Tiempo Ordinario que llamaremos de san Fernando (Kyrie o Señor, ten piedad, Gloria, Credo, Santo y Cordero de Dios). En esta página iré colgando las composiciones propias que vean la luz a partir de ahora.
  • [18 Junio 2020]
    Hace algo más de cuatro meses anunciamos un nuevo proyecto personal, en el que llevábamos ya trabajando desde el verano del año pasado, para musicalizar los Versículos antes del Evangelio de todos los domingos de los tres ciclos litúrgicos, así como solemnidades y fiestas. Es para mí una gran alegría poder anunciar hoy, festividad de los Santos Ciriaco y Paula (mártires de la Málaga hispanorromana del siglo IV y patronos de nuestra diócesis de Málaga), que este sencillo (aunque exhaustivo) proyecto ya está ultimado, y puede ver la luz. Se trata de la composición de una serie de Aleluyas (y dos Aclamaciones para Cuaresma), sencillos, que puedan acomodar los versículos antes del Evangelio, diferentes cada domingo, para cada tramo en que hemos dividido el año litúrgico (ciclos A, B y C). Puede leer los Objetivos y presupuestos que hemos tenido presentes al diseñar esta obra aquí. En el apartado Aleluyas de la web puede encontrar todos estos Aleluyas (y Aclamaciones Cuaresmales), así como la partitura de cada domingo y fiesta o solemnidad, y los ficheros de audio .midi y .mp3. Puede también descargar aquí todas las partituras del proyecto en un único fichero .pdf. El Aleluya correspondiente, con su versículo propio, para cada domingo o fiesta está también disponible desde la página web donde se muestran las distintas musicalizaciones para el Salmo Responsorial del día. Doy gracias al Señor, Verdadero Salmista y Aleluya Viviente, por haberme permitido conducir este proyecto hasta su final.
  • [21 Mayo 2020]
    En un rápido mundo donde sólo una pandemia planetaria es capaz de parar el ruido y la prisa (y por poco tiempo), resulta iluminadora la historia de una comunidad monástica que celebra su 775 aniversario. De forma casi ininterrumpida, este remanso de paz y oración ha estado presente en esas frías tierras durante ya casi ocho siglos. Nos unimos de forma sencilla a la alegría de nuestras hermanas de Buenafuente, que celebran hoy esta efemérides. Y lo hacemos, además, colgando el Libro de Horas y Oficios que hemos preparado para la celebración de la próxima solemnidad de Pentecostés.
  • [11 Mayo 2020]
    Les presento la traducción de dos interesantes artículos que recogen las reflexiones sobre los Aleluyas y los Versículos antes del Evangelio que proceden del conocido blog de Kate Keefe. Sus reflexiones originales se encuentran en dos entradas de su blog: aquí y aquí. Algunas de las ideas de Kate han sido una inspiración para mí en el proyecto que estamos llevando a cabo de composición de los Aleluyas, y me ha parecido interesante ponerlas a disposición de quien pudiera estar interesado. Espero haber sido lo más fiel posible a sus ideas en la traducción. Thanks again, Kate, for sharing your always inspirational ideas in your blog!
  • [25 Marzo 2020]
    Hoy celebramos el XXV Aniversario de nuestra humilde parroquia: San Fernando. Por ese motivo, había para hoy organizada una misa de acción de gracias que iba a ser presididad por Don Jesús Catalá, Obispo de nuestra Diócesis de Málaga. Sin embargo, la cuarentena obligada a que se encuentra toda nuestra nación debido a la pandemia por coronavirus ha hecho imposible esta celebración. La misa se ha celebrado a puerta cerrada, pero nuestro coro no ha querido dejar de estar presente. Para ello, desde nuestras casas, cada uno ha grabado con sus propios medios el Himno que habíamos compuesto y teníamos intención de estrenar hoy. Con la ayuda técnica de David y gracias a las herramientas informáticas de hoy, hemos puesto tanto voces como instrumentos juntos, y hemos podido estrenar nuestro Himno, aunque sea de forma telemática, durante la celebración que hemos seguido a través de internet. Os dejamos aquí el resultado, modesto, pero hecho con la mejor de las ilusiones en estos momentos especialmente difíciles. Muchas gracias a todos por hacer posible esta grabación.
  • [12 Febrero 2020]
    Hace ya más de cuatro años que José Antonio Villalón Córdoba, desde México, puso a disposición de todos nosotros su edición de las partituras de la conocida Misa Rítmica del maestro Alejandro Mejía. Hoy vuelve a regalarnos su trabajo de edición, y pone a nuestra disposición tres cantos para la Cuaresma y dos colecciones, una de ellas con nada menos que trece cantos para el momento del Kyrie, y la otra con doce cantos para el momento del Agnus Dei. Muchas gracias, José Antonio, como siempre, por poner a disposición de todos los internautas tu fantástico trabajo de edición.
  • [11 Febrero 2020]
    Comenzamos un nuevo proyecto para aumentar la utilidad de nuestra web, siempre teniendo como objetivo último mejorar la música de nuestras celebraciones. Nos proponemos componer y subir al portal los Versículos antes del Evangelio (Aleluya o Aclamación cuaresmal antes del Evangelio) para cada fiesta y domingo de los tres ciclos litúrgicos. Lo iremos haciendo según avanza el año litúrgico. Pedimos a Nuestra Señora de Lourdes que nos ilumine en esta tarea.
  • [8 Octubre 2019]
    Hace unos días leí una interesantísima visión sobre lo que son los coros de parroquia en un blog que conozco desde hace tiempo. El texto se titula "¿Cuál es el propósito de un coro de iglesia?" ("What is the purpose of a church choir?"), y comparto con entusiasmo la mayor parte de las ideas reflejadas en el mismo. Dicho blog está escrito por una conocida compositora de música litúrgica en la lengua de Shakespeare, y que pone sus composiciones, esmeradas, en su propia página web. Inmediatamente, se me ocurrió dedicar un tiempo a la traducción de dicha entrada, escrita por Kate Keefe, para poder ofrecerla a una comunidad más amplia: la formada por los que hablamos la lengua de Cervantes. Una vez traducida su visión sobre lo que son los coros de parroquia (ella los denomina coros de iglesia), me puse en contacto con Kate para pedir su visto bueno para subirlo a la web, cosa que hizo encantada. Aquí ofrezco, pues, su escrito, junto a la traducción (que espero sea lo más fiel posible a sus palabras) al español. Estoy seguro de que os gustará. Thank you very much, Kate, for your clever words on church choirs!
  • [25 Septiembre 2019]
    Hemos dedicado unas semanas de nuestro tiempo a revisar el texto de todos y cada uno de los Salmos de la liturgia de domingos y fiestas y solemnidades, para presentartos en nuestro portal tal y como aparecen en la nueva edición del Leccionario de la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicado a lo largo de los años 2015-18. Los nuevos textos han sido tomados a su vez de la Sagrada Biblia, Versión Oficial de la CEE (aprobada en 2010, y definitivamente en 2014), publicada recientemente. Cambiar la traducción de la Biblia supone que las respuestas a los salmos que se presentan no son ya en todos los casos literales.
    Hemos aprovechado la ocasión para introducir también el versículo antes del Evangelio o aleluyático para cada domingo y fiesta, ya que es nuestra intención comenzar a introducir en la web los versículos del Aleluya de cada domingo (o versículo antes del Evangelio en el caso de la Cuaresma).
  • [3 Septiembre 2019]
    Uno de los éxitos garantizados de las celebraciones en español durante nuestra estancia en Calcuta en Mother House era la conocida canción de Eduardo Meana titulada "En mi Getsemaní", que allí se cantaba en la conocida versión de Fernanda Campuzano. He querido transcribir este canto en recuerdo del maravilloso grupo de voluntarios con los que coincidimos durante esos días estivales. Muchas gracias a todos, me habéis dado parte de vuestra juventud...
  • [2 Septiembre 2019]
    Durante las tres últimas semanas del pasado mes de julio, un grupo de amigos viajamos como voluntarios a Calcuta, India, para convivir y colaborar con las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta. La impresión que nos han dejado esos días ha sido imborrable. Durante nuestra estancia en Calcuta se celebró el Día del Voluntario 2019, ocasión para la cual escribimos esta melodía y estos versos, haciéndonos eco de algunas de las palabras pronunciadas por madre Teresa. Sin pretensión ninguna, y como recuerdo de nuestro paso por esas tierras y esa realidad, dejamos aquí la partitura del canto con el que participamos en dicho Día del Voluntario. El estribillo no es nuestro; es una melodía que se utiliza a diario en Calcuta para despedir a los voluntarios que vuelven a sus lugares de origen.
  • [21 Febrero 2019]
    Estos últimos días hemos gastado un poco de tiempo en actualizar el fichero de estilo de nuestro website. Reconociendo que la navegación en la web tiene lugar cada vez más en dispositivos móviles y tabletas, hemos optimizado la web para este tipo de dispositivos (responsive web design). Ver partituras desde un dispositivo móvil no parece lo más adecuado, pero somos conscientes de que muchas veces las búsquedas se inician desde este tipo de dispositivos. Además, los robots de búsqueda priorizan aquellos sitios web optimizados para móviles, por lo que esperamos subir en los rankings una vez este cambio esté activo. Son las servidumbres del mundo moderno: querer estar arriba en el mundo virtual.
  • [22 Septiembre 2018]
    Desde hoy utilizaremos una nueva dirección de correo electrónico para quienes deseen contactar con nosotros:
            info@cancionero-liturgico.org
  • [18 Septiembre 2018]
    Desde hoy no estará disponible la dirección de correo electrónico que hemos venido utilizando para la comunicación con quienes estáis al otro lado. Agradecemos a la Diócesis de Málaga que durante dos años, en nuestros comienzos, permitiera colgar en su página web nuestro primer Cancionero Litúrgico. Asimismo, agradecemos haber podido utilizar esta dirección de correo electrónico durante siete años y medio. ¡Gracias!
  • [18 Agosto 2018]
    Presento, a quien desee leerlo, un documento (38 páginas, 182 kB) en el que reflexiono sobre la Música Litúrgica en España en la actualidad, escrito tras la lectura de las Actas de las XLVI Jornadas Nacionales de Liturgia celebradas hace un año en Santander (y publicadas en la revista Pastoral Litúrgica, editada por la Conferencia Episcopal Española), y en respuesta a algunas de las opiniones, cuestionables, suscritas por alguno de los participantes. La lectura de algunas Ponencias me ha dejado un muy amargo sabor de boca, y he querido dar mi humilde punto de vista, ante lo que considero una falta de conocimiento de la realidad parroquial, y sobre todo una falta a la caridad cristiana en alguna de las palabras peyorativas sobre los coros parroquiales por parte de alguno de los ponentes. Mis palabras no pretenden ir "contra" nadie, pero sí defender la callada y necesaria labor de los coros normales de parroquia. Simplemente quiere ser una modesta aportación a este debate. Por supuesto, las opiniones vertidas en este escrito son responsabilidad única y exclusiva del firmante, un servidor.
  • [19 Junio 2018]
    Además de algún cambio ocasional en tesitura, acabamos de subir una versión revisada del Cancionero para instrumentos electrónicos transportables. La novedad introducida es que ahora se indica en el margen en qué cantos hay que bajar un tono para que la partitura sea compatible con las de los cancioneros para instrumentos no transportables (piano, clarinete y saxofón). Además, siempre que ha sido posible, se ha intentado introducir la versión con tono más bajo, para facilitar el transporte en guitarra (que permite subir tono con cejilla, pero no bajarlo).
  • [17 Mayo 2018]
    Después de más de cinco años, y tras una renovación de nuestro ordenador portátil, comenzamos a utilizar una versión más moderna de Lilypond (versión 2.19). A pesar de nuestros temores, las partituras de la versión anterior (la 2.16) parecen completamente compatibles con la actual.
  • [4 Mayo 2018]
    Después de un largo paréntesis de casi un año, dedicado a otras tareas, tenemos por fin hoy la satisfacción de actualizar la página dedicada a los Salmos completos (ordenados tanto por título como por número). Hemos añadido nuestra transcripción de los maravillosos "Salmos para cantar" de Alberto Taulé, ya toda una obra clásica (su primera edición es de marzo de 1996; ISBN: 84-7467-366-6). ¡Feliz Pascua!
  • [29 Mayo 2017]
    La Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española está llevando a cabo una encuesta sobre uso y práctica del canto y la música en las distintas diócesis españolas. El estudio pretende conocer el estado de la práctica musical en la iglesia española, y estará activo hasta el próximo día 1 de septiembre de 2017. Os animo a participar en esta encuesta anónima. Creo que hay muchas cosas que mejorar en nuestra práctica musical, y ésta quizá pueda ser una buena herramienta para ello.
  • [29 Mayo 2017]
    Después de meses sin demasiada actividad en la web (por motivos laborales), hemos corregido dos detalles señalados por nuestros amigos internautas. Desde Guatemala, nuestro amigo David nos señala la autoría, y varios errores en la partitura (que había sido transcrita oyéndola cantar de memoria a un amigo) del Amén (final de la oración eucarística) del maestro Mejía. Por otro lado, nuestro amigo Javier, desde Barakaldo (España) nos hace saber que la autoría atribuída a la frase de la portada "In necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas" no era correcta, por lo que la hemos eliminado. Muchas gracias a todos por mejorar vuestra web.
  • [19 Diciembre 2016]
    Acabamos de poner al día la sección dedicada a los Cantos de la comunidad monástica del Monasterio de Buenafuente, incluyendo algunos villancicos utilizados durante la Navidad, así como el Libro de Horas y Oficios utilizado durante la Semana Santa.
  • [22 Noviembre 2016]
    Nuestro amigo, el compositor José María Mármol, nos envía una nueva remesa de cantos. Muchas gracias, José María, por compartir con todos tu buen hacer. Como decíamos hace dos meses casi en broma, efectivamente, las tardes de otoño dan para mucho...
  • [23 Septiembre 2016]
    "Los días del verano dan para todo." Así nos presenta nuestro amigo José María Mármol las transcripciones de seis nuevas canciones, que él ha querido llamar globalmente "Cánticos de Esperanza". La edición de las partituras es del propio compositor (Encore). Muchas gracias, José María, de nuevo, por confiar en nosotros para poner tus Canciones a disposición de todos. Esperamos que no sean las últimas. Ya sabes, las melancólicas tardes de otoño también dan para mucho...
  • [19 Septiembre 2016]
    Después de varios meses de utilización de la última versión de nuestro Cancionero Litúrgico, hemos corregido algunos errores ortográficos y algunos otros errores en las propias partituras, que nos parecían obvios. Esperamos haber introducido menos errores de los que hemos eliminado. Asimismo, hemos cambiado de tono unos pocos cantos, porque hemos comprobado que quedaban incómodos de tesitura.
  • [4 Mayo 2016]
    Hemos terminado de reorganizar de forma completa la página dedicada a los Salmos completos (ordenados tanto por título como por número). Además, hemos añadido un número considerable de Salmos nuevos.
  • [19 Abril 2016]
    Acabamos de añadir una nueva sección que recoge los Cantos que la comunidad cisterciense del Monasterio de Buenafuente utiliza para el rezo diario de la Liturgia de las Horas, y que hemos transcrito durante los últimos meses.
  • [9 Enero 2016]
    Acabamos de ampliar el sitio con una nueva sección que recoge las Canciones que el autor José María Mármol ha puesto a nuestra disposición. La edición es del propio compositor. Muchas gracias, José María, por su amabilidad, y sobre todo, por hacer que tengamos más fácil dirigirnos al Padre Dios con ayuda de sus Canciones.
  • [10 Septiembre 2015]
    Es para mí un orgullo poder poner a disposición de todos la conocida Misa Rítmica del maestro Alejandro Mejía. La edición ha estado a cargo de un internauta mexicano, José Antonio Villalón Córdoba. Es la primera vez que colgamos partituras que no han sido editadas por nosotros mismos. Espero que no sea la última. ¡Muchas gracias, José Antonio!
  • [1 Septiembre 2015]
    Para dar cabida en nuestro portal a las novedades que se avecinan, hemos redimensionado la arquitectura del sitio web, añadiendo un par de apartados nuevos donde a partir de ahora vamos a colgar las Colaboraciones o iniciativas que otras personas nos hagan llegar (siempre referidas a edición de partituras de música litúrgica, o religiosa en general), por un lado, y añadiendo un nuevo apartado referido a Música Monástica donde, muy próximamente, publicaremos partituras que estamos editando y que se utilizan en la Liturgia de las Horas cantada de una comunidad religiosa cisterciense próxima a nosotros en el afecto y en la oración.
  • [24 Abril 2015]
    A partir de hoy, están disponibles dos nuevos índices, para poder localizar las musicalizaciones a las respuestas a los Salmos Responsoriales, tanto por su número como por el texto de la respuesta. Aunque seguiremos editando respuestas según las vayamos utilizando o necesitando, con esto damos por terminado el proyecto en el que hemos estado involucrados durante casi los últimos tres años. ¡Demos gracias a Dios!
  • [22 Abril 2015]
    Acabamos de subir la respuesta al salmo del último domingo ordinario del Ciclo B, correspondiente a la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Con esto terminamos nuestro proyecto de editar las respuestas al salmo para todos los domingos de los tres ciclos litúrgicos. Nos ha llevado cerca de tres años, pero ha merecido la pena. Nuestro objetivo para las próximas semanas será elaborar un par de índices, para poder localizar estas respuestas, por número de salmo, y por letra.
  • [13 Octubre 2014]
    Este fin de semana de lluvia hemos tenido tiempo de adelantar trabajo, y hemos terminado de editar la respuesta al salmo del último domingo del Ciclo A. Con esto terminamos el segundo de los tres ciclos litúrgicos. Ya queda únicamente el ciclo B; esperamos llegar a dentro de un año con salud para terminar este proyecto.
  • [8 Junio 2014]
    Dentro de unas semanas nos iremos de vacaciones. Hemos querido recopilar y poner en la web las Respuestas a los Salmos de los próximos domingos, para no faltar a nuestra cita semanal con los internautas que nos visitan. Gracias a todos por seguir ahí. Esperamos seguir siendo útiles.
  • [4 Junio 2014]
    Hoy hemos tenido un problema al subir los ficheros del salmo del domingo próximo. El servidor los rechazaba por exceder la quota. ¡Hemos llegado a un giga de memoria en disco en el servidor! En un tiempo récord, nuestros amigos de bplaced nos han aumentado el espacio en disco a dos GB. ¡Esperamos no llenarlo en muchas semanas! ¡Hemos contado, y ese GB de memoria equivale a más de seis mil ficheros!
  • [17 Noviembre 2013]
    Acabamos de subir la respuesta al salmo del último domingo del Ciclo C. Con esto terminamos el primero de los tres ciclos litúrgicos. Ya queda menos trabajo; sólo dos años más para terminar este proyecto.
  • [9 Noviembre 2013]
    Acabamos de subir al servidor la segunda edición de nuestro Cancionero Litúrgico, que recoge la versión revisada de todos los cantos. Se han colgado los cuatro cancioneros que se mencionaban.
  • [24 Octubre 2013]
    Acabamos de subir al servidor una versión revisada de todos los cantos del Cancionero. La novedad reside en que de todos ellos hay ahora tres partituras diferentes, con claves distintas. El objetivo inicial fue disponer de partituras compatibles para piano, clarinete y saxofón. En unos días estarán disponibles las compilaciones de todos los cantos en cancionero.
  • [19 Junio 2013]
    Hemos subido al servidor una buena parte de los Salmos completos que tenemos editados. Por el momento, dejamos para más adelante la edición conjunta de todos ellos en libro o cancionero.
  • [18 Junio 2013]
    Dentro de pocas semanas nos iremos de vacaciones. Por ese motivo, y en atención a nuestros seguidores, hemos recopilado, editado y subido las Respuestas a los Salmos de las próximas semanas.
  • [15 Junio 2013]
    Estamos preparando una versión corregida y ampliada del Cancionero Litúrgico. Los cantos correspondientes ya están subidos de forma individual a la web.
  • [20 Febrero 2013]
    Iniciamos nuestro próximo proyecto: editar las antífonas o respuestas al Salmo Responsorial de cada domingo. Lo haremos poco a poco, según avancen los tres ciclos litúrgicos A, B y C.
  • [20 Febrero 2013]
    Ese día, tras una puesta al día de las partituras (actualizamos las distintas versiones a Lilypond 2.16 -las primeras partituras estaban escritas con la versión 2.12 de este programa-), subimos a la nueva web un total de 223 partituras.
  • [20 Febrero 2013]
    El 20 de febrero de 2013, celebrando el segundo aniversario, nos decidimos a subir las partituras una a una (el cancionero completo no favorece las búsquedas de cantos individuales) a un servidor gratuito pero sin publicidad, bplaced. Ese día, además, compramos nuestro dominio www.cancionero-liturgico.org. Aunque cueste creerlo, sólo nos costó 4.33 euros.
  • [25 Febrero 2011]
    El 25 de febrero de 2011, colgamos por primera vez nuestro Cancionero en la web del Obispado.
  • [Enero 2011]
    En enero de 2011, editamos el primer Cancionero para clarinete. Ya teníamos 216 páginas.
  • [Septiembre 2010]
    En septiembre de 2010, el Cancionero de partituras ya tenía 174 páginas.
  • [Julio 2009]
    Ya no es una novedad, pero fue en el verano de 2009 cuando comenzamos a editar nuestras propias partituras.